lunes, 22 de noviembre de 2010

CURSA CEC COLLSEROLA 2010


LA CRÓNICA!!!!
Hola jóvenes lectores!!
Ayer domingo 21/11/2010 participé "por sorpresa" (para todos) en la cursa CEC Collserola.
Ha sido mi 1ª participación en esta cursa (como en casi todas, pues aún soy un "pardillo" en el mundo de las cursas) y debo decir lo siguiente:
a) Sorprendente nivel de participantes (1.000).
b) Sorprendente nivel entre los participantes.
En efecto, debo confesar que me inscribí a esta cursa, descartando la JEAN BOUIN porque pensé que se adaptaba mejor a los entrenos y cursas precedentes (Marató de Collserola y Marxa del Garraf) y porque andaba muy falto de entrenos de velocidad (no hago series desde antes del verano, creo). Pero también reconozco que al coincidir con la Jean Bouin pensé que todo el mundo se habría apuntado a ésta, dejando casi desierta de participación (y nivel) a la cursa de montaña.
NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD!!!! El ganador (por empezar por el final) fue Pau Zamora (hermano de Marcel) con un tiempo de 1:12 aprox., también corrió Marcel pero no se en qué posición y tiempo quedó y a juzgar por la clasificación provisional, había un montón de animales de montaña sueltos como cabras y rebecos...
Volvamos al principio, si os parece.
Me despierto a eso de las 07:00, desayuno habitual y me marcho a la UPC desde donde sale la cursa. Llego a eso de las 08:05 y me cuesta aparcar cerca, así que llego al arco de salida a recoger el dorsal y ya hay una cola considerable...alucino con el montón de gente. Yo más solo que la una, pues mis compañeros 7runners aquejados de lesiones físicas y psíquicas varias, intento mentalizarme de lo que me espera, sobretodo al ver las caras "curtidas y labradas por el viento de las montañas" (joder, ups...perdón...que riqueza lingüística...)...total, que veo que no hay mucho chichinabo, y empiezo a darme cuenta de donde me he metido.
Intento calentar un poco y como suele pasarme cuando voy solo, llego al arco cuando todo el mundo ya está colocado, así que sólo puedo colarme hacia la mitad del pelotón...minuto de silencio y SALIDA.
Intento pasar a unos cuantos en los primeros metros y empezamos a subir, un par de calles, escaleras, algún trocito de tierra y sendero hacia la carretera que lleva a la fuente de la marga, como en nuestros entrenos, pero esta vez sin parar a abrevar...sigo subiendo detrás de un par con camiseta de la Cavalls del Vent y decido ponerme a rebufo de ellos hasta St. Pere Màrtir, vamos pasando a unos cuantos hasta llegar arriba y empezamos a bajar (aquí los dejo atrás y no los vuelvo a ver).
Bajada trepidante y toboganes (al llegar a Marte) primer avituallamiento, en el que cojo agua y sin parar sigo adelante (qué distinto a las marchas!!!!). Llegamos al Mirador d´en Cors (otro viejo conocido, eh???) y seguimos hacia el pantano de Vallvidrera...otra bajada a saco (yo controlando un poco para no sufrir demasiado en mis rodillas pero me pasa uno como un animal...fijo que no había pasado el ITV de los frenos).
Pero como siempre decimos los que sabemos un poco de esto: "todo lo que baja, sube", así que, tocaba remontar ...y qué remontada... más de uno se quedó casi clavado poniéndose a andar, y yo, que ya lo sabía (para eso están los planos, jóvenes castores!!!) paso a unos cuantos a mi ritmo, hasta llegar a un semillano (yo creo que el único de toda la carrera) y empiezo a calcular la distancia que debe faltar y el tiempo...
Collons....(ups, otra vez), había calculado en el mejor de los casos invertir 1:30 h. y parecía posible, así que, sigo ya sin mirar el reloj hasta salir un poco por debajo de la font de la marga y tras rehacer el sendero y algunas calles, enfilamos la bajada de asfalto más chunga de las que recuerdo, porque no quería frenar mucho, pero es que si no lo hacías al final te descontrolabas tanto que hubiera imitado al Papa en sus visitas y la verdad es que aún tenía reciente el suelo del Garraf (qué bonitas piedras y rocas...con qué delicioso arte habían sido colocadas para suplicio de los montañeros!!!!... pero volvamos al tema que me pierdo).
Última bajada y oigo un tipo que ya me había adelantado en un par de bajadas (luego se clavaba en las subidas...) gritando a los urbanos que paraban el tráfico: QUE VOY!!!!! QUE VOY!!!!!!!
Fijo que el tio se había quedado sin pastillas de freno y ni que decir que el freno de mano (o de pie) debía ser un extra y decidió no pagarlo, porque bajaba que parecía un teleñeco, pero consiguió no caerse y para colmo de mis buenas intenciones, no pude pasarlo, pues hasta el arco de llegada todo era bajada....mecachis!! (es un poco más fino, no??)
Justo a 20 m. de la llegada anuncian la llegada de la primera corredora femenina, yo ni la ví, pero debió entrar a 5 seg. de mí porque casi me da un vuelco al corazón al oir tantos aplausos...(es broma!!!).
Al final, 1:29 y muchos segundos. Posición 103 de la general y 13 de mi categoría. Media de 5min/km.
Distancia total (según Victor): 18,5 kms.
Desnivel (según mi Polar): 580 + y 610 -
Primeras reacciones:
Por el tiempo, contento, pues me salió tal y como había previsto en el mejor de los casos.
Por la posición general, regular...no esperaba tener delante tanta gente.
Pasados unos momentos, me doy cuenta que el vencedor "sólo" me ha sacado unos 17 min., e incluso me animo al ver que Victor "sólo" me ha sacado 10 min. (y él ha quedado el 18 de la general).
Analizando un poco más, quizá si hubiera sido algo menos conservador al principio y en alguna bajada, hubiera podido rascar algún minutillo más, pero bueno, siempre hay que dejar un margen para la siguiente carrera, no??? si lo das todo en cada carrera, difícil mejorar y debo decir que hasta ahora, siempre he conseguido mejorar en cada carrera mis marcas anteriores, así que, seguiremos con la táctica y los entrenos!!!!!!
Bueno y ahora, salvo cambios de última hora, empezaremos a entrenar un poco más la velocidad para llegar a la St. Silvestre barcelonesa un poco más finos y quién sabe si poder bajar de los 40 (o como mínimo mejorar la marca de 40:30 actuales).
Bufff...menudo rollo....y yo que pensaba hacerla breve!!!!!!
Lo siento.

5 comentarios:

  1. Buena cursa si señor. Vamos a tener que ir buscando sponsors, fisios, entrenadores particulares, ....El nivel esta por las nubes.

    Y ahora el resto que....Con el liston tan alto cuaquier cosa que realicemos sera poca. Menos mal que somos jovenes y con ganas de progresar.

    ResponderEliminar
  2. Ahora resulta que pegarse 18km con 550+ desnivel a ritmo de 5 min/km parece una chuminada.
    Runners, abandono, no me esperéis más a correr que estoy deprimido. Hasta que no tenga ritmo de 4min/km no vuelvo.

    Suerte que no me apunté, sino me pasa la mujercita!!!

    ResponderEliminar
  3. BUENA CRONICA Y BUEN RESULTADO JC...!!
    LA EVOLUCIÓN ÉS BUENA, NO TE MACHAQUES QUE NO VALE LA PENA, SIEMPRE QUEREMOS MÁS...!!
    PD 7RUNNERS: MIRAD NUESTRA EVOLUCIÓN PERSONAL Y ÉS DE NOTA, OLVIDARSE DE CLASSIFICACIONES, DISFRUTAREMOS MÁS...!!
    ...EL LÍMITE LO PONEMOS NOSOTROS...

    SALUT,
    "Sandrusco light"

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la cursa y por la ganas de seguir mejorando.
    Yo era uno de los de la camiseta de la Cavalls que pasaste.
    Bonitas vistas de Barcelona!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex, perdona pero no habia leído tu comentario. Si eres el que yo creo, ibas más que sobrado al lado de otro que resoplaba bastante más que tú, pues ibas dándole conversación y todo. Supongo que en la bajada irías precavido después de la lesión, no? porque de lo contrario dudo mucho que te hubiera podido dejar atrás.

    ResponderEliminar